Política de Privacidad para usuarios

1. INTRODUCCIÓN

La Banca ofrece servicios de apuestas por internet (colectivamente llamados los “Servicios”).

Al utilizar los servicios de La Banca, usted, como usuario, nos confía su información. Mediante la presente política, informaremos a nuestros usuarios como tratamos su información personal.

La Banca está muy comprometida con la protección de la privacidad de sus usuarios registrados. Por ese motivo, hemos activado esta Política de Privacidad que resume nuestras prácticas de protección de datos, incluyendo cómo recopilamos, utilizamos, divulgamos y protegemos tus datos personales, así como tus derechos de acuerdo a la legislación vigente y las buenas prácticas.

Te animamos a que leas la Política de privacidad con detenimiento y la utilices para tomar decisiones informadas. Al visitar los sitios web y/o aplicaciones móviles o al crear una cuenta a través de nuestros servicios, por el presente indicas que has leído y comprendido esta Política de privacidad.

2. PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA POLÍTICA

La Banca en el tratamiento de la información de sus usuarios, respeta y respetará sus derechos, aplicando y garantizando los siguientes principios orientadores de la Política:

  1. Principio de legalidad: En el tratamiento de la información, se dará aplicación a las disposiciones normativas vigentes y aplicables, que rigen el tratamiento de la misma y demás derechos fundamentales conexos, incluyendo las disposiciones contractuales pactadas con los usuarios.

  2. Principio del previo consentimiento informado: El tratamiento de datos personales se llevará a cabo con el consentimiento, libre, previo, expreso e informado del usuario. No será necesario el previo consentimiento cuando los datos provengan de fuentes públicas de información, tales como registros o publicaciones en medios masivos de comunicación, se recaben para el ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado o en virtud de una obligación legal, se trate de listados cuyos datos se limiten en el caso de personas físicas a nombres y apellidos, documento de identidad, nacionalidad, domicilio y fecha de nacimiento, deriven de una relación contractual, científica o profesional del titular de los datos, y sean necesarios para su desarrollo o Cumplimiento, se realice por personas físicas para su uso exclusivo personal, individual o doméstico. Los casos que no se encuentren comprendidos en el enunciado anterior no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal, estatutario, o judicial que releve el consentimiento.

  3. Principio de finalidad: El tratamiento de la información que no tenga el carácter de dato público, a los que tenga acceso y sean acopiados y recogidos por La Banca, estarán subordinados y atenderán una finalidad legítima, conforme se detalla en la presente Política.

  4. Principio de veracidad: La información protegida sujeta a tratamiento debe ser veraz, adecuada, ecuánime y no excesiva con relación a la finalidad por la cual se ha obtenido. La recolección de datos no se realizará por medios desleales, fraudulentos, abusivos, extorsivos o en forma contraria a la disposición normativa aplicable. Los datos deberán ser exactos y actualizarse en el caso en que ello fuere necesario. Asimismo, serán eliminados aquellos datos que hayan caducado de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable. La Banca no será responsable frente al Titular cuando sean objeto de tratamiento, datos o información parcial, incompleta o fraccionada o que induzca a error, entregada por el usuario sin que existiera la forma de ser verificada la veracidad o calidad de la misma por parte de La Banca o la misma hubiere sido entregada o divulgada por el Usuario declarando o garantizando, de cualquier forma, su veracidad o calidad.

  5. Principio de seguridad de los datos: La información protegida bajo la Política sujeta a tratamiento por La Banca, será objeto de protección en la medida en que los recursos técnicos y estándares mínimos así lo permitan, a través de la adopción de medidas tecnológicas de protección, protocolos, y medidas administrativas que sean necesarias para otorgar confidencialidad y seguridad a los registros y repositorios electrónicos evitando su adulteración, modificación, pérdida, consulta, y en general en contra de cualquier uso, tratamiento o acceso no autorizado, así como detectar desviaciones de información, intencionales o no, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado En caso de que exista un riesgo particular de violación de la seguridad de la red, se informará a los usuarios sobre dicho riesgo y, si las medidas para atenuar o eliminar ese riesgo no están bajo su control, sobre las posibles soluciones. Los datos serán almacenados de modo que permitan el ejercicio del derecho de acceso de su titular.

  6. Principio de reserva: Todas y cada una de las personas que en La Banca administran, manejan, actualizan o tienen acceso a información protegida que no se encuentre comprendida en el apartado 2.b del presente documento, y se encuentre en sistemas de información o bases o bancos de datos de terceros debidamente autorizados, se comprometen a conservar y mantener de manera estrictamente confidencial y no revelar a terceros todas o cualesquiera de las informaciones personales, comerciales, contables, técnicas, o de cualquier otro tipo suministradas en la ejecución y ejercicio de sus funciones, lo previsto no será de aplicación en los casos de orden de la Justicia competente, de acuerdo con las normas vigentes en esta materia o si mediare consentimiento del titular. Esta obligación subsistirá aún después de finalizada la relación con el responsable de la base de datos. La Banca para el tratamiento de la información protegida podrá utilizar los sistemas de información y bases de datos de propiedad de La Banca.

  7. Principio de responsabilidad: En ejercicio de una responsabilidad proactiva, se adoptarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas: privacidad desde el diseño, privacidad por defecto, evaluación de impacto a la protección de datos, entre otras, a fin de garantizar un tratamiento adecuado de los datos personales y demostrar su efectiva implementación.

3. ALCANCE DE LA POLÍTICA

La Banca ofrece los Servicios mediante las siguientes aplicaciones y plataformas:

  • Páginas web (La Banca y Supermatch) de Internet
  • Aplicaciones y software descargables como por ejemplo aplicaciones que se distribuyan a través de los sitios web mencionados y software de escritorio para ordenador y Mac que se puede descargar a su ordenador.

4. ¿QUÉ INFORMACIÓN RECOPILAMOS?

Recopilamos dos tipos de información de nuestros usuarios:

  • Información Personal

    El primer tipo de información que recopilamos es información que identifica, o puede identificar razonablemente, un esfuerzo razonable personal (“Información Personal”). La Información Personal recopilada puede constar de lo siguiente:

    • Detalles de cuenta: Cuando abres una cuenta y te registras para hacer uso de los Servicios, debes proporcionar una serie de datos personales, como los siguientes: nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, número de documento de identidad, número de teléfono de contacto y departamento de residencia. Para poder efectuarse el registro el documento de identidad debe ser válido y ser mayor de edad, dato validado por la Dirección Nacional de Identificación Civil. Además, debemos recopilar cierta información adicional como la titularidad de la cuenta donde se transfieren fondos, como requisito normativo con el objetivo de proteger al usuario registrado y gestionar el riesgo de fraude.

    • Documento de identidad: En determinados casos, puede que tengas que facilitarnos una copia de un documento de identidad para el proceso de verificación de identidad. Por favor, ten en cuenta que esta información es necesaria para dar seguridad al cliente y poder cumplir con nuestros Servicios.

    • Información sobre juegos: Para que podamos ofrecer nuestros Servicios, registramos automáticamente distinta información relacionada con tu cuenta y sus movimientos, incluyendo transacciones de: depósitos, apuestas, aciertos retiros. También recopilamos información relativa a posibles adicciones o problemas de juego según tus patrones de juego en nuestros servicios con el objetivo de garantizar un entorno de juego responsable.

    • Información voluntaria: También recopilamos información que nos proporcionas de forma voluntaria, por ejemplo: cuando realizamos encuestas de satisfacción, en las comunicaciones por email, chat, redes sociales, telefónicas. Aquí se incluye la información que quieras compartir con nosotros con el objetivo de mejorar nuestros servicios.

    • Información de dispositivo: Recopilamos tipos específicos de datos de conexión como datos de geolocalización solo para algunos servicios.

    • Llamadas de teléfono: Registramos y grabamos llamadas telefónicas con propósitos de atención al cliente y resolución de reclamos.

    • Redes sociales: Cuando te conectas a través de tu cuenta de red social (como p. ej. tu cuenta de Facebook) para consultar por nuestros Servicios, obtenemos acceso a tu información básica proporcionada en la red social, como nombre, fecha de nacimiento, foto de perfil y lista de amigos, así como a información básica que hayas compartido de forma pública en dicha cuenta.

    • Información sobre comportamientos de riesgo: Recopilamos información que revele patrones de actividad como, por ejemplo, el volumen, la frecuencia y la cantidad y monto de las apuestas y depósitos, sin perjuicio de otros elementos cuantitativos o cualitativos que puedan asimismo resultar relevantes a los efectos de detectar comportamientos de riesgos de fraude y juego patológico entre otros.

  • Información no personal

    El segundo tipo de información es información no identificada y no identificable relacionada con el usuario o usuarios, que pueda estar disponible o se pueda recopilar mediante el uso de los Servicios del usuario ("Información no personal").

    Para evitar dudas, toda Información no personal conectada o enlazada con cualquier Información Personal se considerará que es Información Personal siempre y cuando exista dicha conexión o enlace.

    Tipos de Información no personal que recopilamos directamente de ti o acerca de ti:

    • Historial de inicios de sesión y tiempo de conexión: Para mejorar la funcionalidad de los Servicios, para ofrecerte una mejor experiencia de usuario y herramientas de juego responsable.

    • Información de juego: Recopilamos tu información de juego, que incluye, entre otros datos, tus depósitos, apuestas según juego y modalidad, retiros.

    • Información de análisis: Recopilamos información sobre el uso que haces de los Servicios, que incluye el uso de aplicaciones o sitios de internet. Esta información se recopila, entre otras cosas, para solucionar problemas y errores, así como para realizar investigaciones y análisis sobre el uso que haces de los Servicios.

INFORMACIÓN SOBRE COOKIES

Una cookie consiste en información enviada por un servidor web a un navegador web, y almacenada por el navegador. La información es luego enviada de nuevo al servidor en cada momento que el navegador solicita una página del servidor. Esto habilita al servidor a identificar y rastrear el navegador web. Nosotros usaremos tanto cookies de sesión como cookies persistentes en únicamente nuestro sitio web.

Usaremos las cookies de sesión para estar al tanto de usted mientras utiliza el Portal.

Por su parte, usamos cookies persistentes para habilitar a nuestro sitio web que lo reconozca a usted cuando visita nuestro Portal. Las cookies de sesión serán eliminadas de su computadora cuando usted cierra el navegador web. Las cookies persistentes se mantendrán almacenadas en su computadora hasta que sean eliminadas, o hasta que lleguen a una fecha de expiración especificada

5. CONDICIONES PARA EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN PERSONAL

Procesaremos tu información personal por varias razones, cada una de las cuales queda estipulada dentro del marco legal de protección de datos personales.

  • Cumplimiento de un contrato o de una obligación legal

    Necesitamos procesar tu información personal ya que resulta necesario para la aplicación del Acuerdo con el Usuario, también para que podamos cumplir con nuestras diferentes responsabilidades legales, entre las que se incluyen cumplir con las condiciones establecidas por la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas durante la creación de la Cuenta Juego. También se tratan los datos personales con la finalidad de detección de personas que incurran en un comportamiento de riesgo patológico a fin de establecer las medidas oportunas.

  • Intereses legítimos

    También procesamos tu información personal en los casos en los que consideremos que dicho procesamiento forma parte de nuestros intereses legítimos (o los de un tercero, por ejemplo un tarjetahabiente no usuario de nuestros servicios, representante de un servicio financiero) y en caso de que dicho procesamiento no perjudique en ningún caso tus intereses, derechos y libertades. Entre los ejemplos de dicho procesamiento por nuestra parte de acuerdo con intereses legítimos se incluyen: (i) los casos en los que divulgamos tu información personal a una o más de las empresas de servicios financieros por tratarse de un fraude; (ii) la detección y la retención de información perteneciente a responsables de problemas de juego; (iii) la protección de la integridad de nuestros Servicios combatiendo, informando y compartiendo información relativa a patrones de apuesta sospechosos o actividades fraudulentas; (iv) el cumplimiento de requisitos normativos o legales; (v) usuario con reclamo por uso no autorizado de su tarjeta para utilizar nuestros servicios; (vi) los casos de denuncia policial que requieren informar sobre el uso de determinado medio de pago para utilizar nuestros servicios (vii) la puesta en común de información personal con nuestros auditores para garantizar que cumplimos con los requisitos legales o normativos.

  • Consentimiento

    Deberemos procesar tu información personal para poder ofrecerte nuestros Servicios. Sin embargo, en algunos casos podríamos solicitarte tu consentimiento para procesar información personal. En estas situaciones, tu información personal se procesará de acuerdo con dicho consentimiento y podrás retirar ese consentimiento por escrito en cualquier momento.

  • Categorías especiales de datos personales

    Procesaremos y divulgaremos dicha información a las autoridades competentes (como a los organismos policiales y judiciales) cuando sea necesario en función de los siguientes propósitos (en la medida que lo permita la ley aplicable): (i) prevenir y detectar actos ilícitos, (ii) prevenir la deshonestidad, negligencias u otras conductas indebidas y graves, siempre que obtener tu consentimiento pueda influir en esos objetivos. Además, podríamos procesar y divulgar dicha información cuando sea necesario en función de los objetivos de proteger tu bienestar económico o el de otros (por ejemplo, detectar y retener información de juego patológico).

6. MENORES

Nuestros Servicios no están dirigidos ni diseñados para menores de 18 años. Si no tienes la Mayoría de edad, no deberás descargar nuestras aplicaciones, ni usar nuestros Servicios ni proporcionarnos tu información personal.

Nos reservamos el derecho a acceder a cualquier información personal recopilada y a comprobarla. En el caso de que advirtamos que un usuario que no tenga la Mayoría de edad ha compartido cualquier tipo de información, descartaremos dicha información a no ser que resulte necesaria para cumplir con las obligaciones legales. Si tienes algún motivo para creer que un menor ha compartido alguna información con nosotros, ponte en contacto con nosotros.

7. ¿CÓMO UTILIZAMOS LA INFORMACIÓN QUE RECOPILAMOS?

Utilizamos tu Información Personal para los propósitos recogidos a continuación:

  • Para registrar, gestionar y actualizar tu cuenta.

  • Para ofrecer y operar los Servicios.

  • Para comunicarnos contigo y para mantenerte informado de nuestras últimas actualizaciones de nuestros Servicios.

  • Para comercializar nuestros Servicios (mailing).

  • Para llevar a cabo análisis estadísticos y de investigación para mejorar y personalizar los Servicios ofertados.

  • Para gestionar nuestra comunicación con el cliente y poder apoyar y resolver los problemas de los Servicios y para responder a tus consultas.

  • Para posibilitar una mejora en el desarrollo y personalización de los Servicios, basándonos en las preferencias y usos comunes de los usuarios.

  • Para ofrecerte un entorno de juego responsable, detectar conductas patológicas y ponernos en contacto contigo en tal caso para adoptar las medidas oportunas.

  • Para comunicarnos contigo y para procesar cualquiera de tus solicitudes de ejercitar tus derechos de usuario.

  • Para detectar y prevenir actividad fraudulenta e ilegal o cualquier otro tipo de actividad que pueda poner en peligro o afectar negativamente a la integridad de la operativa de nuestros Servicios, incluyendo la identificación de riesgos asociados con tu actividad en nuestros Servicios.

  • Para investigar infracciones de nuestras políticas y del Acuerdo del Usuario.

  • Para investigar y resolver disputas en cuanto a nuestros Servicios.

  • Para ayudarte a cumplir con nuestras obligaciones normativas o en la medida estipulada por la ley, para obedecer a un proceso de denuncia policial o a una citación judicial.

  • Además, utilizamos tu información personal tras obtener tu consentimiento informado y específico, por ejemplo, para determinadas actividades de marketing.

En los casos en los que hayas dado tu consentimiento (o hayas retirado tu consentimiento) para el procesamiento de tus datos personales por nuestra parte, podremos seguir procesando tus datos personales (a) cuando el procesamiento sea necesario para la celebración del Acuerdo con el Usuario; (b) cuando el procesamiento sea necesario para cumplir con las obligaciones legales a las que estamos sujetos; (c) cuando el procesamiento sea necesario para los fines de un interés legítimo de La Banca (incluidos los fines de seguridad o de marketing).

8. MARKETING

La Banca utilizará tu información personal con el objetivo de enviar información sobre resultados de sorteos o eventos deportivos, proporcionar nuestros productos y servicios exclusivamente en los casos en los que tengamos un interés legítimo para ello, o cuando hayamos obtenido tu consentimiento en favor de esto.

Puedes declinar en cualquier momento recibir información.

No enviaremos ningún tipo de comunicación comercial a través de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica dirigida a:

  • 1) Personas que hayan ejercitado su facultad de autoexclusión.

  • 2) A partir de la Fecha, personas que hayan desarrollado un comportamiento de riesgo, de acuerdo a los sistemas y protocolos de detección de la empresa.

9. ¿CON QUIÉN COMPARTIMOS INFORMACIÓN?

No alquilamos, vendemos ni compartimos tu Información Personal con terceros, excepto según se describe sea por motivos legales, reglamentarios, normativos y tercerización de servicios. La Información Personal será divulgada a los destinatarios solamente en cuanto sea requerido para el propósito específico.

El objetivo es comprobar tu identidad, gestionar tu cuenta y evitar actividades delictivas. Por esta razón podremos compartir información con:

  • Proveedores de servicios de pago, procesadores de pagos, bancos, y demás proveedores que se entiendan necesarios para el normal desarrollo de los servicios ofrecidos por La Banca.

  • Cualquier tercero por un reclamo de uso de medios de pago indebido (por ejemplo tarjetahabiente) para poder obtener nuestros servicios.

  • Auditores o asesores legales/financieros, teniendo un acuerdo de confidencialidad con los mismos

  • Terceros que investiguen, detecten o eviten actividades ilegales o fraudulentas, o que nos permitan aplicar nuestras políticas (por ejemplo, autoridades gubernamentales, policía, bancos y otros organismos investigadores);

  • Organizaciones de adicciones al juego;

  • Autoridades de contralor como la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas.

10. RETENCIÓN DE INFORMACIÓN PERSONAL

Si te has registrado y posees una Cuenta de Juego para acceder a nuestros Servicios, La Banca conservará tu información personal durante el período de 30 años.

La Banca podrá conservar tu información personal durante períodos más largos siempre que la conservación de dicha información sea estrictamente necesaria para los intereses legítimos de La Banca, como la prevención de fraudes y la realización de registros, motivos de juego responsable, resolver o ejercer reclamaciones en relación con posibles disputas, y en los casos en los que la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas así lo solicite como organismo de contralor de la actividad.

11. TUS DERECHOS

La Banca es la responsable de la base de datos y la entidad ante la cual, podrán ejercerse los derechos previstos en la Ley N°18.331 sobre Datos Personales y Habeas Data y aquellas normas que la modifiquen o reemplacen, acreditando debidamente su identidad o representación. De acuerdo con dicha normativa, usted podrá solicitar, gratuitamente, el acceso, la rectificación, actualización inclusión o modificación, cancelación y cualquier otra acción relativa a su información personal en conformidad con Ley N°18.331.

La Banca retiene la información del usuario y el perfil por el tiempo en que usted mantenga su cuenta en La Banca.

Ud. tiene el derecho de acceder, actualizar y eliminar sus datos personales, así como a oponerse al tratamiento de los mismos. Para gestionar de manera personalizada y/o eliminar tus datos personales, diríjase a nuestras oficinas en la calle Lima 1582 en la ciudad de Montevideo.

Una vez solicitada la eliminación de sus datos personales, "La Banca" procederá con dicha solicitud; o informará de las razones por las que estime que no corresponde en el plazo indicado en la Normativa, el plazo es de 5 días hábiles de recibida la solicitud por el titular del dato o, en su caso, informar de las razones por las que estime no corresponde.

Una vez finalizado el procedimiento de eliminación de sus datos personales, "La Banca" no tendrá registro alguno de sus datos personales en sus bases de datos, quedando únicamente los registros de los juegos realizados por usted a los solos efectos de análisis de prevención de fraude y estadísticos de la plataforma, sin ser asociados a ninguna cuenta.

12. CÓMO GUARDAMOS TU INFORMACIÓN DE MANERA SEGURA

Tenemos mucho cuidado al aplicar y mantener la seguridad de los Servicios y tu información, cumpliendo con la norma ISO/IEC de Gestión de Seguridad de la Información y el estándar de control de seguridad de la Asociación mundial de Loterías (WLA), cuyo objetivo es asegurar la integridad de las operaciones y proteger no sólo a la organización sino a los usuarios y otras partes interesadas de riesgos de fraudes o similares.

Hemos establecido medidas de seguridad físicas y lógicas adecuadas para impedir accesos sin autorización, mantener la seguridad de datos y utilizar correctamente la información en línea que recopilamos. Estas medidas se aplican de acuerdo a los riesgos identificados y evaluados y de acuerdo a la clasificación del nivel de confidencialidad de la información que recopilamos y almacenamos.

Aplicamos controles a nuestros procesos del negocio para garantizar la seguridad de la información de nuestros usuarios, como por ejemplo:

  • Topología de red segura, que incluye prevención de intrusión y sistemas de cortafuegos,

  • Comunicación encriptada,

  • Datos cifrados en nuestras bases de datos,

  • Autentificación y control de acceso a la información,

  • Pruebas de auditorías externas e internas, etc.

Aunque tomemos medidas razonables para salvaguardar tu información, no nos podemos hacer responsables de los actos de aquellos que consigan acceso no autorizado, y no podemos garantizar que no se pueda vulnerar algún control de los aplicados.

13. CAMBIOS A LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Nos reservamos el derecho de cambiar esta Política de privacidad para usuarios en cualquier momento, en ese caso notificaremos a través de la plataforma para dar el consentimiento de los cambios y así poder seguir haciendo uso de nuestros servicios.

Nos reservamos el derecho de modificar en todo o en parte las presentes condiciones de uso siempre que lo entienda necesario para el normal desarrollo de los sitios web y/o aplicaciones móviles, debiendo a tales efectos notificar previamente al Usuario de las modificaciones.

La notificación de modificación será efectuada al usuario a través de las páginas web y sitios móviles por parte de La Banca.

En caso de que el usuario rechace las modificaciones realizadas unilateralmente por La Banca en la presente política de privacidad no podrá acceder a los servicios de La Banca y Supermatch.

14. ¿CÓMO PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS?

Si tienes alguna pregunta general sobre los Servicios o la información que recopilamos sobre ti y cómo la utilizamos, por favor ponte en contacto con nosotros por correo electrónico a la casilla [email protected]

15. CONSENTIMIENTO

Presto mi consentimiento para que mis datos personales, sean tratados y transmitidos por encargados del tratamiento, para que los utilicen con los fines indicados en esta Política, incluida la posibilidad de que me hagan llegar vía correo electrónico u otro medio de comunicación, información sobre juegos, promociones, novedades, servicios y medidas de juego responsable ofrecidos por La Banca.

En caso de no aceptar la presente política de privacidad, acepto que no podré acceder a los servicios de la Banca y Supermach.